jueves, 9 de junio de 2011

JABALCUZ DESDE LA CRESTA OESTE

 JABALCUZ (1.618) DESDE LA CRESTA OESTE salida Megatín ("Fuente del Palo")


Distancia total: 15 kms. aprox.
Tiempo total: 5 h.
Altura mín. Fuente del Palo 930 mts
Altura máx. Jabalcuz 1618 mts.






CRÓNICA DEL DOMINGO 19 DE JUNIO
(fotografías de Joaquín y Guti)


¿Cansado de subir a Jabalcuz por la pista de las urbanizaciones?
¿O por la antigua vereda, por la misma falda?
¿O incluso desde la pista que viene del Megatín?

El “Siempre Remontando…!!”, fiel a su espíritu aventurero, se dispuso este pasado domingo a acometer una subida inédita, al menos para nosotros: por la cresta oeste.

Hay que destacar que para ser la primera salida senderista del club, la asistencia no estuvo nada mal: Guti, Cinta, Joaquín, Jesús, Miguel, David, y un servidor. Todos dejamos el pabellón bien alto, tanto los “treintañeros”, como la juventud que viene pisando fuerte…

Todos excepto Joaquín


Con el sol ya bastante arriba, a eso de las nueve echamos a andar desde el cruce de la “Fuente del Palo” por el carril asfaltado que nos lleva hacia el Oeste, para en unos quinientos mts., llegar al desvío del Peñón del Cuco.

Desvío del Peñón del Cuco

En este punto nos dirigimos hacia el sur, remontando poco a poco el Barranco del Judío, tramo en el que el calor nos dio un respiro, al tener tapado el sol a nuestra izquierda.



Barranco del Judío
 


Guti con la juventud...












En poco tiempo llegamos a la cabecera del barranco, al camino que viene de la Ermita de San Isidro de Jamilena, y en ese punto giramos a la izquierda, buscando ya las primeras rampas que nos hicieran ganar altura.

Aquí nos fueron de gran ayuda las indicaciones de un pastor: hay que remontar por el borde del pinar, con la valla de ganado a nuestra derecha; de avanzar más antes de empezar a subir, nos encontraríamos “encerrados” dentro del vallado.

Los primeros metros nos hicieron notar rápidamente la tensión en nuestros gemelos, lo que hizo estirar el grupo…

Agachando el lomo...
Subiendo a ritmo...

…hasta llegar al final del pinar, donde las vistas se abrían, abarcando muchos kilómetros a lo lejos hacia el norte y el oeste, y la Sierra de la Pandera al sur...

Al fondo, La Pandera


Vista hacia el Norte







Siempre acompañados por la valla, la subida es bastante evidente, siguiendo la loma o cresta, con una brisa agradable y con arbustos donde descansar un rato a la sombra…

Foto de familia



Poco antes de llegar a la cumbre, fuimos cayendo en la tentación de coger los últimos metros por la pista, unos antes que otros…



…con Guti cresteando hasta el final, como muestran estas instantáneas que nos hizo desde arriba.

Cinta y Joaquín en los primeros puestos...

Miguel y David pisándome los talones...

Sufriendo los últimos metros...


Al fin un merecido tentempié junto a la caseta, muy animada a esa hora por ciclistas y senderistas.



Sierra Nevada a lo lejos...







Grata sorpresa la que nos proporcionó la juventud: David subió como el que más, Miguel es una gran promesa del senderismo, y Jesús luchó como un campeón contra las duras rampas de Jabalcuz….un placer verlos un domingo disfrutando y pasándoselo bien en la naturaleza, lejos por un día de los aparatos con pilas o cables…

Trío de Ases






Nos dispusimos a bajar por la pista, con ganas de pillar los primeros pinos que nos quitaran un poco el sol, que ya empezaba a picar.

Vista "casi" a vuelo de pájaro...
Caseta de Jabalcuz
En el Puerto del Aire


Tras dejar atrás el Puerto del Aire, Guti nos liberó de la dura pista, adentrándonos por una vereda que nos llevaría a una gran fuente, bautizada por nosotros como "fuente de Jabalcuz" (aunque también podría ser la fuente del arroyo de la cueva…)


Guti guiándonos hacia la Fuente...

Estoy "caneao", pero habrá que disimular...













Un poco más abajo un área recreativa, bastante abandonada, ya que una barrera impide el acceso en vehículo un kilómetro antes…


Seguimos bajando por la vereda, pasando junto a la cantera y la “cueva”




De nuevo en la pista, en pocos kilómetros pudimos saborear de nuevo el agua de la Fuente del Palo, culminando así una bonita y diferente ruta circular a Jabalcuz, emblemático pico de nuestra ciudad.



Espero veros en la próxima, “mayores” y “jóvenes”, 
Hasta entonces,

SIEMPRE REMONTANDO…!!






4 comentarios:

  1. A esta no puedo, pero, para cuando la proxima????? Yo me apunto

    ResponderEliminar
  2. Rafa, no voy a poder. Precisamente estaré de acampada en la Sierra de Segura, cerca de Miller.
    Una sugerencia para este verano: subir a Jabalcuz de noche, con luna llena. Unos amigos míos lo hicieron hace tiempo y decían que merecía la pena un montón.

    ResponderEliminar
  3. Contad con nosotros!!, por cierto buen apunte el de la salida nocturna... hay que organizarlo para este verano.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos. Soy Guti. La ruta estupenda y la crónica como nos tiene acostumbradao Rafa, es estupenda.He estado mirando la próxima luna llena y es el 15 de Julio.Que os parece hacer la nocturna el sabado 16 de Julio. Ir pensandolo.

    ResponderEliminar