miércoles, 12 de diciembre de 2012

"Casi" Circular Cañada de las Azadillas

Qué tal amiguetes.....!!!

Ya estamos de vuelta por aquí, ¡cuánto tiempo!

Pero no creáis que hemos colgado las zapatillas, no....hemos estado igual de activos que siempre: la XTerra Jaén en junio, la Maratón de Montaña del Emotion, y nuestras habituales salidas domingueras. Y preparando próximos retos, como la San Antón y la Vuelta a los Jardines de la Granja, allá por Segovia.
Entre tanto, ya os digo, como siempre nuestros trotes por los alrededores de nuestra capital, re-corriendo o descubriendo nuevos rincones montañeros....

Y este pasado finde, una zona inagotable: la Cañada de las Azadillas.
Después de haber vuelto recientemente a ella con Patrick y Miguel, allí me dirigí con Raúl para recorrer unos parajes hace mucho recorridos y casi olvidados...
Empezando por el principio, dejamos el coche en los aparcamientos del área recreativa, junto a la fuente. Por cierto, qué tiempos aquéllos con el firme lleno de hoyos...! Ahora es una gozada, apenas 30 min. desde Jaén.
Para no variar, salida en subida, para entrar pronto en calor: dirección a Cárchel. En pocos minutos, el desvío a la derecha que vuelve al área recreativa pasando por la Cruz de la Chimba, pero nosotros continuamos hacia Palomares, todavía no habíamos sudado mucho...
A los dos y medio más o menos, salimos del pinar y nos recibe un sol en los Llanos de Palomares que nos hace desabrocharnos hasta los pantalones....como sabéis, un par de kms. para llanear, patinar sobre el barro  y disfrutar del campo abierto.

Después de acercarnos hasta la carretera que une Cárchel y Carchelejo, damos media vuelta para coger el desvío hacia Campobajo.


se terminó el llaneo
 
ahí abajo vamos....

cuánto pino junto....!


Buena bajada los dos primeros kms., fuerte pero por carril, te deja disfrutar del paisaje, pronto con el arroyo de los Lobos a nuestra izquierda, una zona de ribera muy bonita.
Sin darnos cuenta ya estamos junto a las ruinas del cortijo de Campobajo, justo donde un arroyo cruza el camino desde la derecha.

Ahí fue desde donde nos volvimos hacía una semana con Miguel y Patrick, pasando por las Pilas y buscando las veredas para atajar a la vuelta a la Cañada de las Azadillas. Y ahí fue donde esta vez decidimos arriesgarnos: continuar la misma dirección, bajando poco a poco hacia el pantano; si podíamos pasar al otro lado y completar la circular por la carretera hasta el coche, bien; si no.....siempre teníamos la media vuelta.

Solamente una vez, y hacía muchos años, había andado ese camino, pero la verdad es que los dos lo disfrutamos como si fuera la primera vez.
En seguida el camino se separa del barranco de los Lobos ( de seguir el arroyo, solo queda la media vuelta o nadar...) y aunque no se gana altura, pronto las vistas son cada vez más aéreas, adivinando las colas del pantano, y divisando el cerro Pitillos. El día no estaba totalmente despejado, por lo que apenas distinguíamos las formas de los Ventisqueros y La Pandera, aunque los teníamos justo enfrente.


ya casi vemos el agua

ahora sí...
Bajada muy disfrutona, entreviendo a veces el agua, y poco a poco adentrándonos de nuevo en pinar, con el pantano a la izquierda y las abruptas cumbres de Matamulos y Matamulillos a la derecha. 

La nota cachonda de la jornada cuando tuvimos que andar hasta que un rebaño de ovejas nos cedió el paso; ocupaban el camino de lado a lado, y por un momento pensamos que se venían con nosotros hasta abajo.... pero al fin una de ellas se salió del camino, y, como es costumbre en estos bichos, todas las demás la siguieron....



En fin, poco a poco más cerca de la orilla. Y os digo que no parece tan pequeño el pantano cuando lo vas recorriendo de la cola a la presa.....
Por cierto que ya me ronda por la cabeza una "circunvalación" al Quiebrajano, pero eso será en otra entrada....





Al fin, tocando casi el agua; ya empezábamos a estar acojonados como tuviéramos que dar media vuelta (llevábamos unos trece kms.).
Unas cuantas instantáneas, por cierto, todas de Raúl.





El caso es que después de (......................................................................................................................... .................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................)

comenzamos a bajar por la carretera, ya más relajados, con Raúl poniéndose sus cascos y yo pensando en mi "circunvalación"...... "......si dejamos el coche aquí....... y después conectamos con.......... pasando por el cortijo de........... salen unos 21 kms.......ummmh..... guapa, sí señor......tengo que engañar a estos, les diré que es una corta....."

Bueno, esos cinco kms. no hace falta que os los describa: como la subida al Quiebrajano pero al revés.....
Ya en el cruce de la Cañada de las Azadillas, una parada para coger fuerzas.

en el cruce





Y ya estábamos dispuestos a echar el resto hasta el coche, cuatro kms. cuesta arriba, cuando una pareja paró su vehículo y se empeñó en subirnos. Después de un breve forcejeo, que no nos subimos, que os subáis, que no, que vamos bien, que no, chiquillos, estáis locos, que es cuesta arriba, que aquí no se puede correr!..............
en fin, que por no acabar malamente nos montamos a regañadientes y nos privaron de penar un buen rato.

Bueno en serio, que después de darles las gracias por quitarnos un buen calentón, nos volvimos echando leches a Jaén, que se nos había echado la hora encima.....eso si, pensando ya en volver.....

Este es el track
http://www.sports-tracker.com/#/workout/RAFAEXPOSITO/181sr535naami0m9

y este, el de la ruta anterior con Miguel y Patrick
http://www.sports-tracker.com/#/workout/RAFAEXPOSITO/5o0kln8he4hicr14

Hasta la próxima,
SIEMPRE REMONTANDO...!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario